Siete claves para comprar un vehículo usado y evitar dolores de cabeza
Comprar un usado puede ser un gran negocio… o un dolor de cabeza. Aprovecha la oportunidad de ahorrar y moverte con libertad, pero cuida cada detalle para evitar sorpresas legales, técnicas o económicas.
Lunes, 11 de agosto de 2025
Si ya planeaste comprar un vehículo usado, ten en cuenta estos consejos para evitar inconvenientes y disfrutar de tu carro sin preocupaciones.
1. Solicita el certificado de libertad y tradición. Este documento te permitirá verificar quién es el propietario o cuántos dueños ha tenido, así como conocer si el automotor tiene limitaciones, embargos o procesos legales. Para vehículos matriculados en Bogotá, puedes solicitarlo en línea, ingresando con usuario y contraseña a este enlace y en minutos lo puedes descargar de forma 100 % virtual.
2. Pide el Certificado de revisión técnica en identificación de automotores ante la DIJIN. Este documento te garantiza que el vehículo no tiene requerimientos de autoridades judiciales y que sus sistemas de identificación, como placas y números de motor y chasis, son originales.
3. Confirma que el vehículo está al día en el pago de impuestos. Para realizar el traspaso, deben estar al día por los últimos cinco años del vehículo, consulta que puedes realizar digitando la placa del vehículo en https://oficinavirtual.shd.gov.co/ConsultaPagos/ConsultaPagos.html. Ten presente que, en el momento de hacer el trámite ante la Ventanilla Única de Servicios esta información será revisada.
4. Consulta si hay multas pendientes. Ni comprador ni vendedor deben tener deudas por infracciones de tránsito, tanto en la Secretaría Distrital de Movilidad como en SIMIT. Si existen comparendos en estado de “RESOLUCIÓN”, deberán pagarse o estar sujetos a un acuerdo de pago antes de poder adelantar el trámite de traspaso. Valida en cada caso por cédula y por placa del vehículo.
5. Revisa los antecedentes si es de servicio público, consulta el estado de cuenta ante la empresa a la cual esté vinculado y solicita ante la Secretaría Distrital de Movilidad el Certificado de Investigaciones al Transporte Público. Este documento revela si existen investigaciones administrativas por posibles violaciones a normas de transporte. Consúltalo aquí.
6. Revisa en el RUNT antes de firmar. Tanto el comprador como el vendedor deben estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Verifica el estado en https://www.runt.gov.co/ en Consulta de ciudadanos. En esta página web también podrás consultar si el SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones del vehículo están vigentes.
Si la información no aparece en el RUNT, acude a la aseguradora o al Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) donde se emitieron los documentos para solicitar el reporte.
7. Nunca dejes el traspaso abierto. Para radicar el traspaso, debes llevar diligenciado ante la Ventanilla Única de Servicios, el formulario único del trámite con las improntas y la persona que radica deberá llevar un poder en representación del otro propietario.
Ten en cuenta que, ambas partes deben asegurarse de que el trámite haya sido aprobado y registrado ante el organismo de tránsito. Dejar un “traspaso abierto” implica el titular del vehículo no fue modificado y será responsable de cualquier actuación y responderá figurando administrativa o tributaria relacionada con el vehículo.
Ahorrarte problemas costosos, sigue estas siete claves y ten la tranquilidad de disfrutar tu vehículo usado con total confianza. ¡Que tu próxima compra sea segura y sin sorpresas!
Glosario
Trámite:
es un conjunto de acciones o pasos que deben seguirse para cumplir con una obligación o adquirir un derecho que esté previsto o autorizado por la ley.
Traspaso:
es un trámite legal que se realiza para transferir la propiedad de un vehículo automotor.
DIJIN:
(Dirección de Investigación Criminal e Interpol) es la entidad de la Policía Nacional de Colombia que se encarga de liderar la investigación criminal.
Chasis:
es la estructura interna de un vehículo que sostiene y conecta todas sus partes, como la carrocería, el motor, la transmisión, la suspensión y las ruedas.
SOAT:
es la abreviatura de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, es una póliza que protege a los conductores, pasajeros y peatones involucrados en accidentes de tránsito.
Impronta:
reproducción de la imagen de los números de identificación de un vehículo (motor, serie, chasis) micro punteada o de relieve, usando papel contact, cinta adhesiva o similar.