Mitos y realidades de matricular tu moto en Bogotá

¡Matricular tu moto en la Capital no es complicado! Aunque hay mitos que pueden asustarte, aquí aclaramos todo y te mostramos lo sencillo que es este proceso. #QuédateEnBogotá

Martes, 11 de febrero de 2025

Motociclista posando por las vías de Bogotá -Foto: Nicolle Bachiller © Consorcio Circulemos Digital, 2025
Motociclista posando por las vías de Bogotá -Foto: Nicolle Bachiller © Consorcio Circulemos Digital, 2025
  • Mito 1: Matricular un vehículo es muy demorado y solo lo realiza el concesionario

Realidad: Este trámite no es exclusivo de los concesionarios. Cualquier persona natural puede hacerlo directamente. Además, es rápido: el mismo día que radicas los documentos, recibes la placa y la licencia de tránsito ¡Además tienes 19 sedes en 17 localidades para matricular tu motocicleta!

  • Mito 2: Los impuestos en Bogotá son más caros porque se paga semaforización

Verdad: Las motocicletas con un cilindraje igual o inferior a 125 cc están exentas del impuesto sobre vehículos automotores, es voluntario dependiendo de cada ciudadano. No obstante, todas las motos matriculadas en Bogotá incluyendo las de hasta 125 cc deben pagar el derecho de semaforización, cuyo valor corresponde a dos salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) para el año 2025.  Contribuye al desarrollo de la Capital ¡Bogotá es la casa de todos!

  • Mito 3: Cumplir con los requisitos es difícil

Realidad: Los requisitos son claros y fáciles de cumplir, los encuentras en este enlace. Además, si tienes inconvenientes con el impuesto vehicular, la VUS te ayuda a solucionarlos de manera ágil gracias al convenio que se tiene con la Entidad.

¡Hazlo fácil, hazlo en Bogotá! Consulta en este enlace más información para matricular tu moto

Glosario

  • Trámite:

    es un conjunto de acciones o pasos que deben seguirse para cumplir con una obligación o adquirir un derecho que esté previsto o autorizado por la ley.