La Ventanilla te protege de trámites no autorizados
Como parte de su compromiso con la seguridad ciudadana, la Ventanilla Única de Servicios ha implementado un mecanismo adicional de protección a la propiedad para los dueños de vehículos en Bogotá con el fin de evitar fraudes o suplantaciones de identidad.
Lunes, 12 de mayo de 2025
Cada vez que se radique un trámite clave, el propietario del vehículo recibirá un mensaje de texto de alerta.
El mensaje llega directamente al celular del propietario registrado en la página de agendamiento de la Ventanilla e informa sobre el trámite en curso.
Por ejemplo:
“Estimado(a) ciudadano(a), le indicamos que se ha radicado en la VUS (nombre sede) el trámite de Traspaso de propiedad. Si usted no lo ha solicitado, diríjase al siguiente link: www.ventanillamovilidad.com.co/prevencion-tramites”
Este sistema aplica para los siguientes trámites:
Traspasos
Traslados
Levantamiento de prenda
Duplicado de placas
Duplicado de licencia de tránsito
El trámite de traspaso, por tratarse del cambio de propiedad del vehículo, requiere especial atención. Si el ciudadano no reconoce haber iniciado este proceso, debe escalarlo de inmediato ante la Fiscalía General de la Nación, siguiendo las instrucciones del enlace enviado por SMS.
En el caso de los demás trámites, el ciudadano puede reportar la irregularidad así:
Llamando al Call Center 601 307 8125
Escribiendo al WhatsApp 310 315 80 66
Radicando un Derecho de Petición en cualquier sede de la Ventanilla o enviándolo al correo correspondencia@ventanillamovilidad.com.co
Una vez notificado el caso, la Ventanilla puede detener el trámite o generar una restricción, protegiendo así la titularidad del vehículo mientras se adelanta la verificación.
Hazlo seguro, hazlo sin intermediarios
Esta medida también busca reforzar la confianza de la ciudadanía para hacer sus trámites directamente, sin recurrir a terceros o intermediarios. Los procesos ante la Ventanilla Única de Servicios son fáciles, seguros y 100% autorizados.
Para evitar ser víctima de fraude, ten en cuenta estos consejos:
No compartas en redes sociales fotografías que muestren las placas de tu vehículo o tus datos personales.
No firmes documentos ni formularios en blanco.
Entrega la documentación únicamente al personal autorizado y debidamente identificado.
Desconfía si te ofrecen vehículos a precios demasiado bajos o con condiciones “demasiado buenas para ser verdad”.
Mantén tus datos actualizados en la página de agendamiento de la Ventanilla, número de celular, correo electrónico y dirección para que recibas las notificaciones de los trámites que se realicen. Aprende a actualizarlos en este enlace.
Glosario
Fraude:
Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete.
Trámite:
es un conjunto de acciones o pasos que deben seguirse para cumplir con una obligación o adquirir un derecho que esté previsto o autorizado por la ley.
Radicación:
es el proceso de trasladar la matrícula de un vehículo de un organismo de tránsito a otro.
Prenda:
es una garantía que se establece en un vehículo cuando se compra con un crédito, en la que el banco o entidad financiera es el propietario hasta que se cancela la deuda.
Traspaso:
es un trámite legal que se realiza para transferir la propiedad de un vehículo automotor.