Asegura el éxito de tus trámites parcialmente virtuales
¿Sabías que puedes adelantar más de 27 trámites de tránsito y transporte de manera parcialmente virtual? Esta opción te permite gestionar la aprobación de tus documentos desde cualquier lugar, agilizando el proceso y evitando desplazamientos innecesarios.
Lunes, 21 de abril de 2025
Sin embargo, tu trámite puede ser rechazado si no cumples con ciertos requisitos. Para evitar contratiempos, te compartimos estos consejos que te ayudarán a asegurar la preaprobación de tu solicitud.
Registro Distrital de Automotores (RDA): Para trámites como el traspaso de propiedad, matrícula, rematrícula, radicación y traslado de cuenta, es obligatorio haber pagado el impuesto del vehículo correspondiente a los últimos cinco años, incluyendo el presente año. No olvides adjuntar este soporte.
Si necesitas inscribir o levantar una prenda vehicular, primero verifica que el levantamiento de garantía mobiliaria ya esté registrado (aplica para entidades bancarias), en el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT.
Asegúrate de que las improntas del vehículo sean legibles, los números se encuentren completos y coincidan exactamente con las registradas cuando se realizó la matrícula del vehículo.
Los formularios, contratos de compraventa y contratos de mandato deben estar completamente diligenciados y la información debe coincidir con la registrada en el Registro Único Nacional de Tránsito - RUNT.
Todas las firmas de los documentos presentados deben ser idénticas y coincidir con la registrada en el RUNT.
Registro Distrital de Conductores (RDC)
Antes de iniciar cualquier trámite, confirma que los exámenes médicos y el certificado de aprobación del curso de conducción estén debidamente registrados en el RUNT.
No olvides verificar que no tengas multas o comparendos pendientes por infracciones de tránsito. Estar al día con estas obligaciones es un requisito indispensable.
Consulta los comparendos en la Secretaría Distrital de Movilidad o en el SIMIT.
Gestiona, desde cualquier lugar, tus trámites de tránsito parcialmente virtuales con la Ventanilla Única de Servicios.
Glosario
Trámite:
es un conjunto de acciones o pasos que deben seguirse para cumplir con una obligación o adquirir un derecho que esté previsto o autorizado por la ley.
RDA:
es la abreviatura de Registro Distrital Automotor, y se refiere al conjunto de datos que se utilizan para determinar la propiedad, características y situación jurídica de los vehículos automotores terrestres registrados en Bogotá.
Rematrícula:
trámite que se realiza para volver a matricular un vehículo que ha sido recuperado por las autoridades y al que se le había cancelado la matrícula por hurto.
Radicación:
es el proceso de trasladar la matrícula de un vehículo de un organismo de tránsito a otro.
Traslado:
desplazamiento de un objeto que puede ser comercializado desde un lugar de origen (en el que se carga la mercancía) hacia un destino (en el que se descarga).
Impuesto:
son cantidades de dinero que los ciudadanos están obligados por ley a pagar para que las Administraciones Públicas.
Prenda:
es una garantía que se establece en un vehículo cuando se compra con un crédito, en la que el banco o entidad financiera es el propietario hasta que se cancela la deuda.
RUNT:
(Registro Único Nacional de Tránsito) es un sistema de información que registra, válida y centraliza todos los datos relacionados con el sector de tránsito y transporte en el país. Este es operado por el ministerio de transporte.
Impronta:
reproducción de la imagen de los números de identificación de un vehículo (motor, serie, chasis) micro punteada o de relieve, usando papel contact, cinta adhesiva o similar.
Compraventa:
es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero.
Contrato de mandato:
es un contrato mediante el cual una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, quien se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.
RDC:
es la abreviatura de Registro Distrital de Conductores, y se refiere al servicio de la Secretaría Distrital de Movilidad que permite realizar trámites relacionados con la licencia de conducción.
SIMIT:
es la abreviatura de Sistema Integrado de información sobre las Multas y sanciones por Infracciones de Tránsito. Te permite pagar una multa de tránsito en cualquier parte del país sin importar donde fue impuesta y estar a paz y salvo en línea.
Multa:
sanción administrativa o penal que consiste en la obligación de pagar una cantidad determinada de dinero.